Pareciera que cuando se habla de ejecutar comandos en una computadora, fuera cosa de hackers, gente que sabe mucho, que quiere hacer las cosas más complicadas de lo que son, o cualquiera de las múltiples interpretaciones, que en general tienden a que usar esa herramienta sea algo percibido como complejo.
Y puede que mucha gente ni se interese en ella por que lo más lógico es no complicarse sin necesidad.
Cuando en realidad no es tan así.
Solo una forma más de interactuar con la PC
Así como está el mouse para clickear el programa que se quiera abrir, también está la terminal en donde esa misma acción se puede hacer escribiendo el nombre del programa y apretando la tecla Enter, y con la función de auto-completado además puede que ya aparezca el nombre escribiendo las primeras 3 o 4 letras.
También se puede navegar entre los archivos y carpetas, aunque de una forma diferente, con el comando “cd” (abreviación de Change Directory), y con la función de auto-completar (apretando Tab) se termina de escribir parte del nombre de la ubicación de la carpeta a donde se quiera ir, y si uno ya se acuerda la ubicación, hace que moverse entre carpetas pueda hacerse de forma muy rápida.
Claro que hay que acordarse de memoria algunos comandos básicos, que en realidad se cuentan con los dedos de la mano. unos para ver el contenido de la carpeta en la cual se está situado (ls, dir) otros para copiar y mover archivos (cc, mv), y así con el resto de funciones, ya después de un tiempo de usarlos ya sale naturalmente.
A veces no queda otra
Muchos sistemas, por diferentes motivos, solo pueden ser usados usando una terminal, en general se tratan de servidores, equipos de red como routers, microcontroladores, algunos tipos de equipos especializados, etc.
Además que muchas cosas muy específicas son más prácticas de hacer con comandos.
Como por ej. si se necesitara renombrar muchos archivos que cumplan con criterios específicos, entre las muchísimas posibles tareas.
Que puede que le de parte de su reputación al ser una herramienta de trabajo más para el informático.
También siempre aparece en las películas de hackers, y a veces las escenas son muy fantasiosas haciendo que parezca algo más épico.
Y exclusivo de quienes saben de computadoras.
A primera vista espanta
Una pantalla negra con letras blancas sin nada más claramente no es algo amigable, algo así como una barrera o un peaje que se puede pasar sabiendo la frase secreta.
Además es algo viejo, de las computadoras de hace como 40 años atrás, esas que ahora están súper amarillas por los años.
Y si, esas computadoras usaban la terminal, en la época del DOS era la única forma de comunicarse con el sistema.
Hasta que Xerox desarrolló una de las primeras interfaces gráficas que agregaron el mouse, los íconos, el escritorio, etc.
O se quiere o se le odia
Si ya se usa durante un tiempo, puede ser que a lo mejor pasé que uno no se termine de habituar y desista para no volver nunca más a usarla.
O que uno se pueda acostumbrar y encontrarle el gusto, por que con suficiente tiempo de uso se pueden hacer algunas cosas mucho más rápido.
Igual, dependiendo de que se puede ahorrar mucho tiempo como también ninguno, y puede ser que lo cómodo al final sea lo que diga la costumbre.